




En una reciente conversación de análisis cultural y político, el candidato al Senado Carlos Naranjo, se reunió con la escritora e investigadora Ana Cristina Vélez para dialogar sobre el pasado, presente y futuro de las expresiones artísticas en Colombia. La charla destacó por la aguda perspectiva de Vélez, quien ha dedicado décadas a seguir de cerca la evolución del arte, y por la visión legislativa de Naranjo hacia el sector cultural.
El arte bajo la sombra del narcotráfico
Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue el análisis sobre cómo el narcotráfico de los años 90, en especial el 92, que transformó el ecosistema artístico del país. Según Ana Cristina Vélez, este periodo no solo trajo violencia, sino que generó una distorsión profunda en el mercado cultural. Sin embargo, no todo era malo, también la constitución de 1991 había abierto las puertas a interesantes reflexiones de Colombia como sociedad.
Una visión legislativa para la cultura
Más allá del diagnóstico histórico, el encuentro además sirvió para conversar sobre el arte, la evolución y la ciencia. Tanto Carlos Naranjo como Ana Cristina coinciden en la necesidad urgente de modernizar el marco normativo que rige la cultura en Colombia y el estímulo a las manifestaciones artísticas.
El candidato Naranjo, quien actualmente busca un escaño en el Senado para el periodo 2026-2030 con el número 92 por la coalición Ahora Colombia (en la que participa el Nuevo Liberalismo), enfatizó su compromiso con las artes. «Compartimos la firme consideración de que el país requiere una legislación que favorezca activamente las artes plásticas y escénicas«, señaló durante la conversación.
Descubre más desde Carlos Naranjo - Candidato Senado de Colombia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


