Icono del sitio Carlos Naranjo – Candidato Senado de Colombia

¿Qué pasó en el 92? con Alejandro Gaviria

En una nueva entrega de la serie de diálogos históricos ¿Qué pasó en el 92? en el marco de la candidatura de Carlos Naranjo con el número 92 del Nuevo Liberalismo por la Coalición Ahora Colombia, conversó con Alejandro Gaviria, una de las figuras intelectuales y políticas más influyentes del país. Gaviria, cuya trayectoria abarca desde el Ministerio de Salud en la era Santos hasta la rectoría de la Universidad de los Andes, aportó una visión que conecta las crisis de los años 90 con la turbulencia política que vive Colombia de cara a las elecciones legislativas de 2026.

Un encuentro de contendientes y colegas

El diálogo tuvo un matiz particular: ambos protagonistas son actores vigentes en la contienda electoral actual. Aunque Alejandro Gaviria buscó consolidar una candidatura al Senado para este 2026 —misma corporación a la que aspira Carlos Naranjo—, el encuentro estuvo marcado por las coincidencias, a partir de una reflexión académica y técnica sobre el rumbo del país.

De la «Explosión Controlada» a la realidad política

Uno de los puntos de la entrevista giró en torno a la experiencia reciente de Gaviria en el Poder Ejecutivo. Tras su salida del gabinete de Gustavo Petro, el exministro plasmó sus vivencias en el libro La explosión controlada.

En este texto, y durante su charla con Naranjo, Gaviria relata su compleja —y por momentos amarga— experiencia como ministro de Educación en el actual gobierno. Según Gaviria, su paso por esa administración fue un choque entre la tecnocracia sensata que él representa y una visión política que, a su juicio, prioriza la ideología sobre la ejecución técnica y el respeto a las instituciones.

Defendiendo la sensatez frente a los extremos

A pesar de sus trayectorias distintas, Carlos Naranjo y Alejandro Gaviria convergieron en una tesis fundamental para el futuro de Colombia: la recuperación de la sensatez.

Al cierre de la entrevista, quedó claro que recordar lo que pasó en 1992 no es un ejercicio de nostalgia, sino una advertencia para no repetir los errores del pasado. Para Carlos Naranjo, la visión de académicos como Gaviria es esencial para construir una agenda legislativa que proteja la estabilidad institucional y económica que tanto le costó recuperar al país tras la crisis de finales del siglo pasado.

Salir de la versión móvil